El 26 de marzo de 2024, la Comisión Europea publicó la “Recomendación (UE) 2024/915 para combatir las reproducciones no autorizadas y mejorar la observancia de los derechos de propiedad intelectual” (Commission Recommendation of 19.3.2024 on measures to combat counterfeiting and enhance the enforcement of intellectual property rights) con el objeto de fomentar la colaboración entre los titulares de derechos, los proveedores de servicios y las fuerzas y cuerpos de seguridad.
En primer lugar, la Comisión Europea destaca el valor económico que supone la propiedad industrial e intelectual en la Unión Europea, señalando que representan entorno al 50% del Producto Interior Bruto (PIB) y proporciona casi el 40% del empleo. Sin embargo, las reproducciones no autorizadas y el consumo de contenido sin autorización supusieron, en el año 2019, pérdidas por valor de 119.000 millones de euros y 670.000 puestos de trabajo.
A continuación, el documento recoge una serie de recomendaciones entre las que se incluye la promoción del uso de la resolución alternativa de litigios en materia de propiedad intelectual, como una alternativa más rentable y eficiente a los procedimientos judiciales. A este respecto, cabe destacar que el Instituto Autor, en colaboración con el Centro de Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) ha desarrollado Mediautor, una cámara de medición especializada en conflictos surgidos en el ámbito de las creaciones y proyectos culturales, concretamente relacionados con propiedad intelectual e industrias culturales, así como dispuestas relacionadas con derechos de imagen.
Fuentes: Comisión Europea (Commission Recommendation of 19.3.2024 on measures to combat counterfeiting and enhance the enforcement of intellectual property rights; La Comisión recomienda medidas para luchar contra la falsificación y proteger mejor los derechos de propiedad intelectual).