Mediautor-Ompi
MEDIAUTOR es un proyecto desarrollado por el Instituto Autor desde 2020 que persigue ofrecer un servicio de mediación especializado en conflictos surgidos en el ámbito de las creaciones y proyectos culturales, concretamente relacionados con propiedad intelectual e industrias culturales, así como en relación con disputas sobre derechos de imagen.
MEDIAUTOR carece de ánimo de lucro, siendo su principal vocación, junto con la oferta de un servicio altamente especializado, la de resultar asequible a toda persona que precise este servicio, independientemente de su situación económica. La filosofía de la que parte MEDIAUTOR es la de acercar a quien lo necesite un nivel de conocimientos y especialización que tradicionalmente es de difícil acceso a las situaciones económicas menos pudientes.
La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (“OMPI”) es un organismo especializado de las Naciones Unidas para políticas, servicios, información y cooperación en materia de propiedad intelectual. Entre sus actividades está promocionar e implementar servicios para la solución de controversias a través de métodos ADR, administrados por el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI (“Centro de la OMPI”).
El INSTITUTO AUTOR recibió 2007 la condición de Observador Permanente de la OMPI, institucionalizando así su colaboración en la difusión de la propiedad intelectual y en la actualización de los Convenios internacionales concernientes a la protección del derecho de autor.
El Centro de la OMPI, por su parte, ofrece procedimientos de mediación y arbitraje para permitir que las partes privadas resuelvan de manera eficiente sus controversias comerciales nacionales y transfronterizas. El Centro de la OMPI es internacional, está especializado en controversias sobre propiedad intelectual y tecnología y cuenta con una extensa experiencia en estas materias.
En junio de 2022, el INSTITUTO AUTOR firmó un acuerdo de colaboración con la OMPI relativo a la promoción de los métodos alternativos de solución de controversias (en sus siglas en inglés ADR, Alternative Dispute Resolution).
Como resultado de este acuerdo, MEDIAUTOR y el Centro de la OMPI han elaborado un Reglamento de Mediación (“Reglamento MEDIAUTOR-OMPI”) para resolver controversias nacionales e internacionales en materia de propiedad intelectual y conexas. Los procedimientos de mediación son administrados conjuntamente por el INSTITUTO AUTOR y el Centro de la OMPI.