El 15 de enero de 2024, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), junto con el Gobierno de Singapur, informaron sobre de la creación de un programa de mediación para los países que forman parte de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental (Association of Southeast Asian Nations – ASEAN). De acuerdo a la información proporcionada, el programa ofrece financiación para las mediaciones administradas por la Oficina del Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI en Singapur, sobre cualquier controversia o negociación existente en materia de propiedad intelectual o tecnología.
Las condiciones para optar a dicho mecanismo son, en primer lugar, que al menos una de las partes sea nacional o entidad de la ASEAN (Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Malasia, Myanmar, la República Democrática Popular Lao, Singapur, Tailandia y Vietnam). En segundo lugar, es requisito que el mediador tenga su base en Singapur, sin embargo, la mediación puede llevarse a cabo tanto de forma presencial como telemática. En tercer lugar, se espera que las partes expresen sus comentarios sobre la experiencia y, otorguen su consentimiento para la divulgación del caso, excluyendo los detalles de los términos del acuerdo. Por último, es necesario que las partes estén dispuestas a permitir que un mediador alternativo designado por la Oficina de Propiedad Intelectual de Singapur, como parte de la iniciativa Young IP Mediator, asista a la reunión en calidad de observador.Principio del formulario
Las partes serán reembolsadas hasta 5500 euros (8,000 SGD) y, cada sujeto puede potencialmente reclamar una parte igual de hasta 2500 euros (4000 SGD), a menos que se acuerde lo contrario. El reembolso estará limitado a los costos relacionados con la mediación y estará sujeto al cumplimiento de las condiciones expuestas anteriormente. Los interesados podrán acudir a este mecanismo hasta el 31 de diciembre de 2024 o hasta que se agote el fondo destinado al programa, lo que ocurra primero.
Por nuestra parte, en 2022 el Instituto Autor firmó un acuerdo de colaboración con el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI para promover los métodos alternativos de resolución de disputas y desarrollar conjuntamente el Reglamento de Mediación MEDIAUTOR – OMPI. Este proyecto, conocido como "Mediautor", tiene como objetivo ofrecer un servicio de mediación especializado en conflictos relacionados con proyectos culturales, específicamente en áreas como propiedad intelectual e industrias culturales, así como disputas sobre derechos de imagen. Este acuerdo será aplicable a la resolución de conflictos administrados por ambas entidades.
Fuentes: Organización Mundial de Propiedad Intelectual (WIPO-Singapore ASEAN Mediation Programme).