El 8 de marzo de 2023, la Fundación SGAE, con la colaboración del Instituto Autor, organizó la charla informativa “Recientes novedades legislativas en Propiedad intelectual y Derechos de Autor. Aplicación práctica”.
En relación el desarrollo de la charla contó con la participación de Marisa Castelo – Presidenta del Instituto Autor - y Colman Gotta – abogado de los servicios jurídicos de SGAE - y que analizaron, por un lado, el Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo de 19 de octubre de 2022 relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 2000/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales), cuyo objetivo es general un entorno en línea más transparente, seguro y responsable, aplicándose a todos los servicios digitales que conectan a los consumidores con bienes, servicios o contenidos y por otro lado, la Directiva (UE) 2019/790 de 17 de abril de 2019 sobre los derechos de autor y derechos afines en el mercado único digital.
De forma particularizada, Marisa Castelo abordó la remuneración equitativa de los autores y artistas intérpretes o ejecutantes en los contratos de explotación, en relación con los art.18 a 22 de la Directiva 2019/790. En particular, el art.21 aboga por la aplicación de procedimientos alternativos para la resolución de litigios.
En relación lo anterior, tal y como ha señalado en el trascurso de la charla, desde el año 2020 el Instituto Autor ha estado trabajando en el “Proyecto Mediautor”, con el objeto de ofrecer un servicio de mediación especializado en conflictos surgidos en el ámbito de las creaciones y proyectos culturales, concretamente relacionados con propiedad intelectual e industrias culturales, así como en relación con dispuestas sobre derechos de imagen.
Para cumplir con este propósito, en junio de 2022 el Instituto Autor firmó con el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI – entidad encargada de procedimientos de mediación y arbitraje para permitir que las partes privadas resuelvan de manera eficiente sus controversias comerciales nacionales y transfronterizas – un acuerdo de colaboración para la promoción de los métodos alternativos de solución de controversias (Alternative Dispute Resolution) y el desarrollo de forma conjunta del Reglamento de Mediación MEDIAUTOR – OMPI, que será aplicable a la resolución de los conflictos administrados por ambas entidades.
Por último, ambos participantes se han referido a los nuevos retos a los que se enfrenta la propiedad intelectual, entre los que han destacado la utilización de inteligencia artificial para la creación de obras, la remuneración por el derecho de autor en el entorno digital y los contratos “buy – out”.