Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Los principales productores de fonogramas de Estados Unidos y un proveedor de servicios de Internet acuerdan resolver su conflicto a través de la mediación

Los principales productores de fonogramas de Estados Unidos, entre los que se encuentran Sony Music Entertainment, UMG Recordings, Inc.; Capitol Records, entre otros, y el proveedor de servicios de internet RCN Telecom Services, LLC (RCN), han convenido resolver su conflicto jurídico sobre derechos conexos mediante el proceso de mediación.

Previamente a la aceptación de la mediación, los productores de fonogramas presentaron una demanda ante el Tribunal del Distrito de Nueva Jersey (United States District Court District of New Jersey), argumentando que RCN no había implementado medidas adecuadas para prevenir las infracciones a la propiedad intelectual por parte de los usuarios reincidentes de su servicio.

Según informó el Instituto Autor, en los últimos años los principales proveedores de servicios de Internet han optado por llegar a acuerdos con los titulares de derechos, evitando así la espera de la resolución del conflicto a través de los tribunales. Un ejemplo de esto es el caso en 2018 entre Bertelsmann Music Group (BMG) y Cox Communications (Cox), uno de los principales proveedores de servicios de Internet en Estados Unidos., que concluyó con un acuerdo entre ambas empresas el 6 de mayo de 2019 ante el Tribunal del Distrito Este de Virginia (District Court for the Eastern District of Virginia).

En Estados Unidos, al igual que en otras regiones, la mediación es un proceso alternativo de resolución de conflictos que se lleva a cabo fuera del sistema judicial tradicional. Este método presenta diversas ventajas, como la celeridad, la reducción de costes, la flexibilidad, la confidencialidad, el control de las partes sobre el resultado, la preservación de relaciones entre las partes y un mayor cumplimiento.

Los acuerdos logrados mediante mediación suelen ser más duraderos y cumplidos, ya que ambas partes participan activamente en la solución. Concretamente, en Estados Unidos el acuerdo de mediación debe presentarse ante los tribunales del país para que sea legalmente vinculante y ejecutable.

 

Fuentes: Instituto Autor (Un ISP de Estados Unidos compartirá los nombres de los usuarios comerciales que infrinjan derechos de propiedad intelectual, Bertelsmann Music Group llega a un acuerdo económico con Cox Communications), Complete Music Update (Music industry’s copyright battle with US net firm RCN moves into mediation).