El 24 de julio de 2024, el Consejo de la Autoridad Italiana de Comunicaciones (Autorità per le Garanzie nelle Comunicazioni – AGCOM), aprobó dos Reglamentos en los que se establecen las normas de procedimiento para la resolución de conflictos extrajudiciales entre los prestadores de plataformas en línea y los destinatarios del servicio (Delibera n. 282/24/CONS), y las normas en relación al procedimiento para la obtención de la calificación de “alertador fiable” (Delibera n. 283/24/CONS).
Tal y como ha informado AGCOM, los reglamentos son los primeros actos regulatorios adoptados por el organismo, tras su designación como “Coordinador de Servicios Digitales” en Italia. Los reglamentos, que entraron en vigor en Italia el 15 de septiembre de 2024, permitirán que organismos establecidos en Italia puedan solicitar – bajo el cumplimiento de varios requisitos – la certificación de “alertador fiable”. Esto les permitirá a estos organismos y/o entidades gestionar conflictos relacionados con las decisiones adoptados por los prestadores de plataformas en línea, sobre contenidos publicados por los usuarios y que contravengan tanto la legislación italiana como la de la Unión Europea.
Como informó el Instituto Autor, el 27 de octubre de 2022 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) el Reglamento (UE) 2022/2065 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de octubre de 2022, relativo a un mercado único de servicios digitales y por el que se modifica la Directiva 200/31/CE (Reglamento de Servicios Digitales) que regula las obligaciones y la responsabilidad de los intermediarios en el mercado único de la Unión Europea, abriendo nuevas oportunidades para proporcionar servicios digitales de forma internacional. En particular, Los artículos 21 y 22 del Reglamento establecen los requisitos que deben cumplir los organismos para ser designados como órganos de resolución de conflictos extrajudiciales por el Coordinador de Servicios Digitales.
Como la propia normativa establece, estos organismos gestionaran los conflictos en relación con las restricciones de uso de cuentas, la publicación de contenido inapropiado, pero su decisión no será vinculante para las partes interesadas., tal y como dispone el art.21 del Reglamento. En relación con lo anterior, AGCOM ha establecido las normas procedimentales para obtener la calificación de «alertador fable» conforme a lo dispuesto en el art.22.
La calificación establecida en la norma será reconocida a cualquier entidad establecida en Italia que cumpla con los requisitos del citado artículo, entre los que se incluyen experiencia, competencia e independencia. Los proveedores de plataformas en línea deberán tomar las medidas técnicas y organizativas necesarias para garantizar que los avisos presentados por denunciantes de confianza sean tratados con prioridad y procesados sin demoras injustificadas.
A través de Mediautor, el Instituto Autor pone a disposición de los usuarios un servicio cualificado de mediación especializada en propiedad intelectual, que permite a las partes abordar sus problemas jurídicos – incluidos aquellos que involucran a prestadores de plataformas en línea – sin tener que recurrir a la vía judicial. Este servicio tiene por objeto ayudar tanto a titulares de derechos como usuarios a resolver sus conflictos de forma rápida y económica.
Fuentes: Mediautor (Mediación especializada en propiedad intelectual e industrias culturales), AGCOM (Delibera n. 282/24/CONS, Delibera n. 283/24/CONS).