Esta web utiliza cookies propias y de terceros para el correcto funcionamiento del sitio y generar estadísticas de uso.
Al continuar con la navegación entendemos que da su consentimiento a nuestra política de cookies.

Internacional: La OMPI informa sobre los métodos de Resolución Alternativa de Conflictos

El 17 de noviembre de 2023, la Organización Mundial de Propiedad Intelectual (OMPI), junto con la Fundación de sensibilización sobre los derechos musicales (Music Rights Awareness Foundation – MRAF) informaron de la creación de la plataforma CLIP (Creators Learn Intellectual Property) con el objeto de ofrecer a los titulares de los derechos de propiedad intelectual información sobre sus derechos, con el fin de que se les reconozca y remunere de forma justa.

De acuerdo con lo dispuesto en la página web, la plataforma estará disponible a nivel internacional a partir de 2024 en seis idiomas y de forma gratuita. Además, añaden que inicialmente estará centrada en la industria musical, sin embargo, esperan poder ampliarlo al sector literario, industria audiovisual y las artes escénicas.

A través de la plataforma, los usuarios podrán obtener información para comprender el ecosistema de la industria musical a través de diferentes recursos. La página web está organizada en secciones que incluyen temas como composición, grabación, derechos de propiedad intelectual y cesión de los derechos. Además, también cuenta con un apartado de colecciones compuesto por un grupo de artículos que contienen información general sobre diferentes temas vinculados con el sector.

Por otro lado, ofrece información sobre los diferentes métodos de resolución de disputas, destacando la Resolución Alternativa de Conflictos (Alternative Dispute Resolution – ADR) como la mediación. Al respecto, en noviembre de 2022, el Instituto Autor junto con el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI han puesto en marcha MEDIAUTOR con el objeto de ofrecer un servicio de mediación especializado en conflictos surgidos en el ámbito de las creaciones y proyectos culturales, concretamente relacionados con la propiedad intelectual e industrias culturales, así como en relación con disputas sobre derechos de imagen.

Cabe señalar que, en el año 2021, la OMPI junto con la MRAF desarrollaron WIPO for Creators con el objeto de apoyar a los autores a que sean recompensados de manera justa por su trabajo. Esta iniciativa incluía el desarrollo de una plataforma que permitiera informar y hacer comprender a los creadores el funcionamiento de las industrias creativas.

 

Fuentes: OMPI (CLIP: la nueva plataforma en línea que fomenta los medios de subsistencia de los creadores), Instituto Autor (El Instituto Autor presenta “MEDIAUTOR – Centro de Mediación especializado en propiedad intelectual e industrias Culturales; Internacional: La OMPI LANZA “Wipo for Creators” para ayudar a que los autores sean recompensados de manera justa).