Mediautor.
El 29 de junio de 2023, el Consejo Navarro de Justicia informó que creará grupos de trabajo interdisciplinares para desarrollar la Ley Foral 4/2023, de 9 de marzo, de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias. De acuerdo con lo establecido en el art.1, la ley tiene por objeto “promover la resolución de conflictos mediante la resolución del Servicio de Justicia Restaurativa de Navarra, de las medidas de fomento de la mediación y de las prácticas restaurativas comunitarias ofrecidas por la Administración de la Comunidad Foral de Navarra”.
Por su parte, el título II de la ley está orientado al “Fomento de la Mediación”, al respecto el art.28 define la como “aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en que dos o más partes intentan voluntariamente alcanzar por sí mismas un acuerdo con la intervención de una persona mediadora”. Añade el art.29 que el ámbito de aplicación será “aquellos conflictos que versen sobre materias de libre disposición y aquellas sobre las que las partes puedan presentar propuestas de acuerdo, en virtud de la legislación que sea de aplicación”.
Además, la ley también regula que el Gobierno de Navarra deberá fomentar la mediación y otros medios de solución de controversias, para ello, pondrán a disposición del público información sobre su funcionamiento y garantizarán el derecho a la mediación gratuita en determinados supuestos. Así mismos, llevarán a cabo la realización de actividades de fomento y divulgación a través de la celebración de jornadas informativas y de formación.
Por otro lado, como recoge el comunicado de prensa, el Consejo Navarro de Justicia ha informado que creará tres grupos de trabajo para el correcto desarrollo de la normativa. Al respecto, estos grupos de trabajo estarán formados por integrantes de la judicatura, la fiscalía, letrados y letradas, economistas, colegios de la abogacía, profesionales de la mediación, la psicología y el trabajo social, cuerpos de policías foral, local y nacional, federación de municipios y concejos, Universidad Pública de Navarra, así como asociaciones relevantes.
En particular, según lo dispuesto en el comunicado de prensa, uno de los grupos de trabajo estará orientado a la creación y normas de funcionamiento del Registro de Mediación de Navarra, el desarrollo de un código de conducta de mediación para las personas e instituciones inscritas voluntariamente en el requisito, como obtener el Sello de Calidad de Mediación y el marco general de las fases de los procesos de mediación.
Fuentes: Navarra.es (El Consejo Navarro de Justicia creará grupos de trabajo para desarrollar la Ley de Justicia Restaurativa y Mediación), LexNavarra (Ley Foral 4/2023, de 9 de marzo, de justicia restaurativa, mediación y prácticas restaurativas comunitarias).