El 1 de abril de 2024, una banda de rock estadounidense y su exbajista alcanzaron un acuerdo sobre los derechos de propiedad intelectual de varias obras musicales. Según la información proporcionada, como parte de la celebración de su aniversario en 2020, el grupo lanzó un álbum con canciones inéditas que habían sido producidas anteriormente, pero no distribuidas al público.
Después de la distribución de este álbum, en noviembre de 2023, la banda fue demandada por uno de los músicos que había formado parte del grupo en 1999 y fue despedido posteriormente. Por su parte, el músico afirmaba haber contribuido a la creación de más de 20 obras musicales que fueron incluidas en el álbum, sin haber recibido atribución por su autoría.
Tras cuatro meses de negociaciones, las partes han anunciado que han optado por evitar la vía judicial y han alcanzado un acuerdo. En relación con el acuerdo, según lo dispuesto en los medios de comunicación, las partes han acordado reconocer la autoría del músico sobre las canciones, recibiendo una compensación por ello. Este enfoque ha permitido a ambas partes evitar los costes y la incertidumbre asociados con el proceso judicial, al tiempo que garantiza que se satisfagan sus intereses.
La resolución alternativa de conflictos es un método más rápido y económico que la vía judicial, capaz de mejorar en ocasiones la relación entre las partes. A este respecto, el Instituto Autor en colaboración con el Centro de Mediación y Arbitraje de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, desarrolló en el año 2022 Mediautor con el objeto de proporcionar un servicio de mediación especializado en resolver conflictos que surgen en el contexto de creaciones y proyectos culturales, específicamente en lo que concierne a la propiedad intelectual y las industrias culturales.
Fuentes: Billboard (Linkin Park Settles Lawsuit Filed By Ex-Bassist Over Band’s Debut Album; Linkin Park Sued For Allegedly Stiffing Ex-Bassist On Album Reissue: ‘Never Been Paid a Penny’).